FANDOM

UNIVERSIDAD FEMRIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

Actos Conclusivos

Y

Fase Intermedia.

ALUMNOS:

Zuimar Melo C.I. 15.966.494

Wilcar Yovera C.I. 20.467.184

Kenia Zambrano C.I. 21.047.070

María Fernanda R. C.I. 22.301.906

SECCIÓN: M634

Barquisimeto, Edo Lara

  • ACTOS CONCLUSIVOS:

Se entiende por actos conclusivos, aquellos dictados por el Fiscal del Ministerio Publico, una vez finalizada la investigación penal que se haya iniciado contra cualquier persona acusada de cometer algún delito y que se encuentran establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano a partir de su artículo 297 en adelante.

  • CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS CONCLUSIVOS: Se clasifican de la siguiente manera.

  • Archivo Fiscal.

  • Sobreseimiento.

  • Acusación.

  • ARCHIVO FISCAL:

El archivo fiscal se entiende como aquel acto conclusivo emitido por el Fiscal del Ministerio Público mediante el cual ordena archivar el expediente fundamentado en que el los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación preliminar, resultan ser insuficientes como para poder sustentar una investigación formal en contra del imputado. Así mismo contempla la norma la posibilidad de la reapertura de la investigación en el momento en que surjan nuevos elementos de convicción.

Así lo establece el artículo 297 del COPP “Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Publico decretara el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción”

  • OPORTUNIDADPARA DICTAR EL ARCHIVO FISCAL:

El archivo fiscal solamente podrá relucir en la fase investigativa, por cuanto es en ella donde se desenvuelve el conjunto de diligencias tendientes a corroborar la existencia del delito, y la individualización e identificación de los presuntos autores o participes del hecho.  Únicamente en la fase preparatoria, el fiscal del Ministerio Público, fundamentado en las conclusiones de las pesquisa, podrá decretar el archivo de las actuaciones, por ser insuficiente los elementos de convicción recabados, no permitiendo así, la fundamentación de una acusación.

  • DECRETO DEL ARCHIVO FISCAL:

El decreto del archivo fiscal debe estar sustentado en el cúmulo de diligencias practicadas, y en una argumentación lógica, mediante la cual el fiscal debe dar a conocer el motivo de porqué considera que no existen suficientes elementos de convicción como para fundamentar una acusación. Lo que irremediablemente dará paso al archivo de las actuaciones.

Así mismo el decreto del archivo fiscal debe contener la fecha en que se libra, a lo efectos de prever seguridad jurídica, y permita también a la víctima conocer con exactitud en que día fue decretado el archivo fiscal que considere le ha causado un agravio.

  • FACULTAD DE LA VICTIMA:

Establece el artículo 298 del Código Orgánico Procesal Penal que cuando él o la Fiscal del Ministerio Público hayan resuelto archivar las actuaciones, la víctima, en cualquier momento, podrá dirigirse al juez o jueza de control solicitándole examine los fundamentos de la medida.

  • PRONUNCIAMINTO DEL TRIBUNAL:

De acuerdo al artículo 299 del COPP, establece que si el tribunal encontrare fundada la solicitud de la víctima en examinar los fundamentos de la medida de archivo fiscal, el mismo ordenara el envió de las actuaciones a él o la Fiscal Superior para que este ordene a otro fiscal que realice lo pertinente.

  • SOBRESEIMIENTO:

El sobreseimiento es un pronunciamiento jurisdiccional que pone fin al proceso, extingue la acción y pasa en autoridad de cosa juzgada, es decir es el remedio procesal, que se utiliza como un instrumento capaz  de economizar los gastos excesivos dentro del proceso, terminando total o parcialmente el mismo, con carácter definitivo.

De igual manera el sobreseimiento es una resolución judicial fundada mediante la cual se decide la finalización de un proceso criminal respecto de uno o varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuación de la persecución penal.

El sobreseimiento lo vemos enmarcado en el artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal el cual estipula que el sobreseimiento solo procederá cuando se susciten las siguientes situaciones:

  1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado o imputada.

  2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad.

  1. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada.

  2. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundamentalmente el enjuiciamiento del imputado o imputada.

  3. Que así lo establezca expresamente el Código.

  • NATURALEZA JURÍDICA:

Podemos decir que la naturaleza jurídica del sobreseimiento consiste en que el mismo representa una decisión interlocutoria o auto con carácter definitivo, por ser una resolución judicial anticipada de terminación del proceso, claro está, cuando concurra en algunas de las causales contempladas en el art. 300 del COPP.

Por otro lado podemos señalar que la naturaleza jurídica del Sobreseimiento puede ser entendida como el Auto de carácter definitivo, por cuanto lo acuerda (en el caso de las etapas Investigativa e Intermedia), un juez de Control. En cambio, podríamos hablar de una sentencia de Sobreseimiento, en el supuesto de que la misma sea decretada durante la Fase de Juicio, una vez concluido el debate.

  • REQUISITOS DE LA SOLICITUD:

  1. El nombre y el apellido del imputado; con esta exigencia se persigue la identificación inequívoca del imputado; a tal efecto, deberá atenderse a la identificación verificada con base a la regla del Art. 128 del COPP, es decir a través de sus datos personales y señas particulares.

  1. La descripción del hecho objeto de la investigación; En resguardo del principio ne bis in ídem, debe determinarse el hecho que motivo el inicio del proceso. Tal determinación, cuando el sobreseimiento se dicta en la audiencia preliminar, deberá estar referida a la imputación hecha en la acusación por el Ministerio Público.

  2. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisión, con indicación de las disposiciones legales aplicadas; este requisito supone que el juez deberá indicar en la decisión las razones que le llevaron al convencimiento de que esta acreditada la causal de sobreseimiento, detallándolas una a una.

  1. El dispositivo de la decisión; este dispositivo debe necesariamente guardar relación con los fundamentos antes esgrimidos que motivaron el decreto de sobreseimiento respecto del o los imputados.

  • DECLARATORIA DEL JUEZ DE CONTROL:

Para explicar la declaratoria del juez de control debemos citar el artículo 303 del COPP, el cual expresa que todo Juez o Jueza de Control, al término de la audiencia preliminar, podrá declarar el sobreseimiento si considera que proceden una o varias delas causales que lo hagan procedente, salvo que estime que éstas, por su naturaleza sólo pueden ser dilucidadas en el debate oral y público.

  • SOBRESEIMIENTO EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR:

Siguiendo con el orden de ideas para entender el sobreseimiento en fase investigativa debemos comenzar por decir que es el fiscal del Ministerio Publico quien solicitará el sobreseimiento al Juez de control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que procedan una o varias de las causales que lo hagan procedente; es por ello que cuando el sobreseimiento se dicta en la audiencia preliminar, la misma deberá estar referida a la imputación hecha en la acusación por el Ministerio Público.

TEMA 18: FASE INTERMEDIA:

  • FASE INTERMEDIA:

En la fase intermedia fundamentalmente se lleva a cabo la audiencia preliminar, y tiene como función principal determinar si hay fundamento serio para llevar o no a juicio al imputado contra quien se presentó una acusación.

  • PROCEDIMIENTO DE LA FASE INTERMEDIA:

  1. CONVOCATORIA DE LAS PARTES A LA AUDIENCIA PRELIMINAR:

Artículo 309 del C.O.P.P. Presentada la acusación el juez convocará a las partes a una audiencia oral, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte.

La admisión de la acusación particular propia de la víctima al término de la audiencia preliminar, le conferirá la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podrá interponer acusación particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida.

  1. ADHESION A LA ACUSACION FISCAL:

Articulo 309 C.O.P.P La víctima podrá, dentro del plazo de cinco días, contados desde la notificación de la convocatoria, adherir a la acusación del fiscal o presentar una acusación particular propia cumpliendo con los requisitos del artículo 326.

  1. FACULTADES Y CARGAS DE LAS PARTES:

Articulo 311 C.O.P.P Hasta cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, el fiscal, la víctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia, y el imputado, podrán realizar por escrito los actos siguientes:

  • Oponer las excepciones previstas en este Código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos;

  • Pedir la imposición o revocación de una medida cautelar;

  • Solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos;

  • Proponer acuerdos preparatorios;

  • Solicitar la suspensión condicional del proceso;

  • Proponer las pruebas que podrían ser objeto de estipulación entre las partes;

  • Promover las pruebas que producirán en el juicio oral, con indicación de su pertinencia y necesidad;

  • Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación fiscal.

  1. DESARROLLO DE LA AUDIENCIA:

Articulo 312 C.O.P.P El día señalado se realizará la audiencia en la cual las partes expondrán brevemente los fundamentos de sus peticiones.

Durante la audiencia el imputado podrá solicitar que se le reciba su declaración, la cual será rendida con las formalidades previstas en este Código.

El juez informará a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecución del proceso.

En ningún caso se permitirá que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y público.

  1. DECISIÓN:

Artículo 330. Finalizada la audiencia el juez resolverá, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, según corresponda:

  • En caso de existir un defecto de forma en la acusación del fiscal o del querellante, estos podrán subsanarlo de inmediato o en la misma audiencia, pudiendo solicitar que ésta se suspenda, en caso necesario, para continuarla dentro del menor lapso posible;

  • Admitir, total o parcialmente, la acusación del Ministerio Público o del querellante y ordenar la apertura a juicio, pudiendo el Juez atribuirle a los hechos una calificación jurídica provisional distinta a la de la acusación fiscal o de la víctima;

  • Dictar el sobreseimiento, si considera que concurren algunas de las causales establecidas en la ley;

  • Resolver las excepciones opuestas;

  • Decidir acerca de medidas cautelares;

  • Sentenciar conforme al procedimiento por admisión de los hechos;

  • Aprobar los acuerdos preparatorios;

  • Acordar la suspensión condicional del proceso;

  • Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral.

  • AUTO DE APERTURA A JUICIO:

Artículo 331. Auto de apertura a juicio. La decisión por la cual el juez admite la acusación se dictará ante las partes.

El auto de apertura a juicio deberá contener:

  1. La identificación de la persona acusada;

  2. Una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación jurídica provisional y una exposición sucinta de los motivos en que se funda; y, de ser el caso, las razones por las cuales se aparta de la calificación jurídica de la acusación;

  3. Las pruebas admitidas y las estipulaciones realizadas entre las partes;

  4. La orden de abrir el juicio oral y público;

  5. El emplazamiento de las partes para que, en el plazo común de cinco días, concurran ante el juez de juicio;

  6. La instrucción al secretario de remitir al tribunal competente la documentación de las actuaciones y los objetos que se incautaron.

Este auto será inapelable.

También en FANDOM

Wiki al azar