FANDOM

Tema 21:

Constitución del tribunal mixto:

La determinada constitución del tribunal mixto será por un Juez o Jueza profesional, quien actuará como Juez presidente o Jueza presidenta, y de dos escabinos o escobinas. Si por la naturaleza o complejidad del caso, se estima que el juicio se prolongará extraordinariamente, se designará junto con los titulares a un o una suplente, siguiendo el orden de la lista y aplicando las reglas previstas para el titula.
El o la suplente asistirá desde un principio al juicio.

Es de su competencia cuando el conocimiento de las causas por delitos cuya pena sea mayor de cuatro años.

El tribunal unipersonal. Estará constituido por un juez profesional. Los tribunales unipersonales y mixtos se integrarán con el juez profesional, con los escabinos y con el secretario que se les asigne Los jueces profesionales conocerán de las fases del proceso penal según lo establecido en el COPP. Cuando en el Código se indica al juez o tribunal de control, al juez o tribunal de juicio o al juez o tribunal de ejecución, debe entenderse que se refiere al juez de primera instancia en función de control, en función de juicio y en función de ejecución de sentencia, respectivamente. Se puede desempeñar simultáneamente, durante un mismo período, las funciones de juez presidente de tribunal mixto y de juez que conoce del procedimiento abreviado; y, rotativamente, cumplido el período, las funciones de juez de control, de juicio y de ejecución de sentencia.

Oficina de participación ciudadana

La oficina nacional de participación ciudadana está adscrita la oficina de comunicaciones de a dirección ejecutiva de la magistratura y es el órgano designado para coordinar y desarrollar los lineamientos y políticas a seguir en materia de escabinato y aplicarlas a través de las oficinas regionales de participación ciudadana, canalizando así el derecho –deber pautados por la ley.

Adicionalmente, es el ente encargado de motivar, notificar e inducir a la ciudadanía a incorporarse en este proceso, a través de la difusión e información sobre la participación ciudadana.

Tiene como misión: contribuir progresivamente en lo referente a la incorporación e integración de la ciudadanía a los procesos de administración de justicia, dándoles la oportunidad de participar de manera directa, efectiva y transparente en toma de decisiones de conformidad con lo establecido en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, en el código orgánico procesal penal y demás leyes.

En lo que respectan a la visión: ser la oficina a nivel nacional, comprometida y estrechamente vinculada a todo lo relativo a la organización popular, capaz de brindar a las oficinas regionales de participación ciudadana todo el apoyo técnico y logístico requerido para la organización de la ciudadanía.

La cual contribuye con su presencia y aporte en la toma de decisiones inherentes no sólo a la administración de justicia, sino en todos los ámbitos de la administración pública nacional, convirtiendo al o la ciudadano (a) común en protagonista y verdadero garante de la justicia y ejecución de proyectos que espera y demanda la sociedad.

Integración del tribunal

La integración del tribunal mixto cuando la causa es decir el delito sea mayor de cuatro (4) años.

El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos.

No debe confundirse el órgano jurisdiccional (el tribunal), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en él (jueces y demás personal auxiliar).

Normalmente es un tribunal municipal.

Según la fase del procedimiento en que intervienen

  • Tribunales de instrucción: son aquéllos a los cuales les corresponde todas las actuaciones preparatorias del juicio, generalmente de investigación criminal Sin embargo en la mayoría de países occidentales esta función es ejercida por el ministerio publico o fiscalía la cual carece de poderes jurisdiccionales. Por eso se ha sostenido que esta clasificación es un tanto anacrónica.

  • Tribunales sentenciadores: son aquéllos que reciben la actuación probatoria, provenientes de los tribunales instructores, estando encargados de dicta sentencia en tales asuntos.

También en FANDOM

Wiki al azar